Blog

DESINTOXICACIÓN

DESINTOXICACIÓN

DESINTOXICACIÓN

Función de la desintoxicación del Hígado

Dentro de las maravillas de las funciones de nuestro cuerpo, el hígado no es la excepción, en especial cuando consideramos la función de desintoxicar que se lleva a cabo por mecanismos complejos de las células hepáticas. La principal razón por la cual requerimos del mecanismo de desintoxicación es porque la mayoría de las toxinas que ingresan al hígado son liposolubles, los cuales no pueden ser desechadas vía la urinaria o biliar, como si fueran hidrosolubles. En si, la función de desintoxicación es convertir toxinas liposolubles a hidrosolubles para que puedan ser eliminadas fácilmente, ya sea por las vías urinarias o el canal biliar. De hecho las toxinas pueden adherirse al tejido adiposo y permanecer durante años sin ser eliminados en nuestro cuerpo y generar múltiples padecimientos (diabetes, problemas de tiroides, desordenes hormonales, etc…).  

El hígado logra su función de desintoxicación en tres etapas: etapa 0 involucra al tracto digestivo, etapa 1 convierte a la toxina en lago menos agresivo y, etapa 2 convierte al intermediario convertido en una sustancia hidrosoluble. 

La Etapa 1 utiliza a un grupo de enzimas para sintetizar hormonas, etc… y romper las moléculas de los medicamentos. Se tienen identificadas al menos 50 enzimas hepáticas, de las cuales 6 se encargan de metabolizar el 90% de los medicamentos ingeridos. Por lo tanto esto nos explica la verdadera razón de los efectos secundarios de lo medicamentos. Es decir, que las múltiples inhibiciones/inducciones de estas enzimas por los medicamentos/toxinas ingeridas, potencializa acentuando daños al hígado con efectos desastrosos. Ahora imaginen tomando varios medicamentos a la vez aunado a los múltiples químicos, antibióticos, conservadores, etc…, en la comida procesada o industrializada, por lo tanto, todo esto afecta al proceso natural metabólico del hígado. Esta es una Cita literal del sitio web de : American Family Physician¨:

Las Interacciones Medicamentosas son el resultado de la alteración enzimática metabólica 

Esta es la razón de los múltiples casos de muerte por prescripción medicamentosa, sin embargo muchos médicos desconocen de los riesgos o deciden ignorarlos.


REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PARA LA DESINTOXICACION DEL HIGADO

En la Web se encuentran varios regímenes de desintoxicación, pero si usted ya tiene un estilo de vida ideal que incluye ejercicio adecuado, come orgánico y cumple con los 90 nutrientes esenciales entonces no requiere de ningún régimen ya que su hígado lo esta haciendo en automático como mecanismo inteligente de autoprotección.  

Dudo que la ciencia conozca específicamente los nutrientes necesarios, ya que se han dedicado a estudiar nuevas formas de alterar la fisiología del organismo, pero si tenemos una idea general. Lo interesante es que unos de los nutrientes necesario para que el hígado desintoxique son las proteínas y agua, ya que las proteínas proveen de aminoácidos y enzimas, mientras que el agua contribuye con oxigeno, hidrógeno y grupos de hidroxilo, así como medio de degradación para agentes tóxicos. Las enzimas desintoxicantes requieren cofactores para su activación a partir de vitaminas y minerales. Este proceso de dos pasos también requiere de aplacar el proceso de oxidación por medio de antioxidantes. La Etapa 1 de desintoxicación sucede en la membrana celular y la Etapa 2 sucede en la parte liquida del citoplasma, antes de que las toxinas ingeridas lleguen al hígado deben pasar por el tracto digestivo. 


ETAPA INICIAL DE DESINTOXICACION GASTROINTESTINAL    

Los estudios han encontrado altas concentraciones de una enzima desintoxicante en la punta de la vellosidades del intestino delgado. Ésta oxida pequeñas partículas de toxinas para ser eliminadas por nuestro cuerpo. Algunos fármacos inducen a este proceso y otros lo inhiben. Fármacos para Depresión, Desordenes Mentales, Anticonvulsivos, ciertos antibióticos, inmunosupresores, anestesias, sedantes y otros por mencionar inducen a este proceso. Y otros fármacos como ciertos anti-fungales, progesterona sintética, ciertos antibióticos inhiben a esta enzima. Y lo que sucede es que se acumulan las toxinas en la barrera intestinal intentando rechazar a estas por el mismo medio que se introdujeron, tratando de proteger al hígado, de tal forma que flora intestinal se ve afectada e inicia una desbalance de la flora intestinal en donde la patógena gana lugar aumentando así la toxicidad, y empeorando a tanto al Sistema Digestivo como a las funciones básicas del hígado.

ETAPA INICIAL DE DESINTOXICACIÓN DEL HÍGADO

Existen estudios de más de 100 años de antigüedad intentando entender la tarea tan compleja de cómo el hígado logra desintoxicar tantas diferentes y variadas toxinas. 

·Diez familias de enzimas de la Etapa 1 incluyendo 35 diferentes genes. 

·Múltiples reacciones químicas requeridas, incluyendo oxidación, reducción, hidrólisis (aumentar agua para reacciones biológicas), hidratación (ingesta de agua) y deshalogenación (disminuir el grado de toxicidad química especialmente de pesticidas). 

·Minerales y Vitaminas requeridas como cofactores para acciones enzimáticas.   

NUTRIENTES UTILIZADOS PARA LA PRIMERA ETAPA DE DESINTOXICACION DE HIGADO  

·El Zinc es necesario para la activación de la deshidrogenase de alcohol, la enzima requerida para transformar toxinas hidroxiladas de su forma alcohol a su forma aldehída utilizando una coenzima NAD ( Nicotinamide Adenine Dinucleotide ). 

·El proceso que le sigue es convertir aldehídos, los cuales son mas tóxicos que su derivado de alcohol, a un ácido agua soluble para el cual requiere Molybdeno para activar la enzima oxidasa aldehída. Este sub proceso también se utiliza para convertir cloruros de vinil (partículas inhaladas por trabajadores del PVC), Formaldehido (el cual se metaforiza con rapidez a acido fórmico (veneno que producen las hormigas para proteger sus nidos) para evitar la acumulación en el cuerpo ), y otros químicos de la industria y gases de escape. 

·Cobre y Magnesio se requieren para otras enzimas mientras el Hierro se ocupa para la enzima deshidrogenase de alcohol para la hidroxylación y deshalogenación. Dado esta Etapa toma lugar en la membrana celular, una fuente de el elemento esencial Colina es requerido para asistir al cuerpo a sintetizar fosfatidylcolinas, un compuesto importante de las membranas. 

·Las Vitaminas B1, B2, B3 también son utilizadas como cofactores. Dado que se utiliza al oxigeno para el proceso de desintoxicación es sumamente importante la presencia de antioxidantes como Glutation, Vitamina A , Vitamina C, Vitamina E , Coenzima Q10, Ácido Fólico, y compuestos de azufre provenientes de ajo y verduras crucíferas, al igual que frutas cítricas como naranjas, mandarinas, pimienta negra, apio, eneldo, hinojo que también estimulan al proceso de desintoxicación. Y para estimular la síntesis de las proteínas de la expresión de varios genes se requiere de 3 amino ácidos leucina, salina e Isoleucina tambien asociados con el proceso de desintoxicación.

NUTRIENTES UTILIZADOS EN LA SEGUNDA ETAPA DE DESINTOXICACION DE HIGADO  

Aunque los metabolismos logrados de la primer etapa son menos liposolubles, se requiere de más procesos para lograr que sea hidrosolubles para así poderlos eliminar con mayor facilidad del cuerpo y para esta segunda etapa se requieren de reacciones químicas de sulfatación, glucuronidación, y otros procesos más por mencionar para los cuales se requieren de otros aminoácidos como : Taurina, Glicina, Glutamina, Cisteína, Metionina, N-acetilcisteína.

OTROS NUTRIENTES

·El Cardo Mariano, es una hierba medicinal muy interesante y muy amigable al hígado, dado que sus flavonoides apoyan a la capacidad del hígado para desintoxicar evitando a que escasee el Glutatión de las células hepáticas, aparte de estabilizar a la membrana celular para evitar mayor toxicidad. También estimula a la regeneración de células hepáticas. 

·La Cúrcuma tiene propiedades anti-cancerígenas y es un antioxidante, por lo tanto ayuda al Glutatión para que el Hígado desempeñe la desintoxicación. 

·El Té Verde es un potente antioxidante el cual contiene una substancia llamada EGCG ( Epigallocatechin gallate ) que también se encuentra en rastros pequeños en la cascara de la manzana, ciruelos, cebolla, nueces, avellana, cocoa, duraznos y açaí. Estudios dicen que la Cocoa es uno de los que contiene mayores cantidades de Catequinas (EGCG).


ANOMALIAS DURANTE LA DESINTOXICACION

Se da una respuesta bifásica en términos de nutrientes Detox, específicamente cuando bajas dosis de nutrientes estimulan al proceso de Detox y otros nutrientes inhiben ciertas enzimas o procesos, esto significa que las cantidades contenidas en alimentos estimula al proceso de Detox, pero cantidades contenidas en nutrientes sintéticos de forma aislada pueden inhibirlo. Y esto tiene sentido ya que es parte de la naturaleza y el balance natural de las verduras / frutas / hierbas. La mayoría de los regímenes de Desintoxicación incluyen el ayuno, pero si usted no está sano y/o con deficiencias nutricionales al realizar el ayuno su cuerpo liberará toxinas que se encuentran almacenadas en su tejido adiposo y estas harán que usted se sienta muy mal. En el caso de las toxinas hidrosolubles, dependiendo del PH de su orina, las toxinas pueden ser excretadas o reabsorbidas, una orina acídica estimulara la re absorción.

Otra cosa más que se debe considerar son los aglomerantes de toxinas. Éstas son substancias que tienen la capacidad de adherirse a las toxinas y arrastrarlas consigo para ser eliminadas. La fibra soluble de las verduras es un muy buen medio así que asegurase de comer mucha verdura y si tiene problemas digestivos hágalo por medio de jugos verdes.


Les comparto ésta cita :

¨¿Quiénes somos sin nuestras adicciones; sin la estimulación de comer inducida por los medios? Con frecuencia las voces que escuchamos en nuestra mente no son propias, sino mas bien de la influencia de lo que escuchamos. Aislarnos, es el supuesto argumento que va en contra de la naturaleza humana, sin embargo es esencial para la Salud mental y emocional. La Soledad es una desintoxicación de todo aquello que distorsiona nuestra personalidad y nos distrae de nuestro camino de la vida. Nos permite filtrar opiniones y nos permite escuchar a nuestro yo interior- Alcanzar un carácter auténtico y practicar la fidelidad a uno mismo. ¨

—- L.M. Browning, Seasons of Contemplation: A Book of Midnight Meditations.


Fuentes Científicas :

1.- https://www.webmd.com/digestive-disorders/picture-of-the-liver#1

2.- https://www.webmd.com/digestive-disorders/digestive-diseases-liver-failure#1

3.- https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/liver-problems/symptoms-causes/syc-20374502

4.- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23405890/

5.- Journal of Nutrition and Metabolism, 2012; 2012: 539426

6.- Gastroenterology Research Practice, 2016;2016:1459790

7.- Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 2013;17(6):969

8.- Swiss Medical Weekly, September 24, 2010

9.- Drug Safety, June 2010

10.- Current Drug Targets, December 2005

11.- National Institutes of Health, Acetylcysteine

12.- American Liver Foundation, October 4, 2013

13.- Future Science OA, 2017;3(4): FSO236

14.- Science Direct, Hydroxyl Radical

15.- Behavioral Genetics, 2013, 43(4)

16.- TeachMePhysiology, June 3, 2018

17.- Iron Disorders Institute, Iron Overload

18.- Medical News Today, March 9, 2017

19.- Stanford Children’s Health, Anatomy and Function of the Liver

20.- Disease Markers, 2015;2015:818570

Haz una cita: (81)-8345-45-85 al 89 Monterrey, Nuevo León, MX. 

www.drdavidgarita.com 

Write a Comment

Suscríbete y entérate de todo lo que informa el Dr. David Garita